Puertas y ventanas abiertas de forma permanente en las aulas: la nueva recomendación de Sanidad y Educación para combatir la Covid

 

En septiembre del 2020 los Ministerios de Sanidad y Educación y FP publicaban el documento de consenso sobre ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’, que ha estado vigente hasta hace solo unos días cuando se ha actualizado.

Entre las diferencias con el texto antiguo, la recomendación de la ventilación natural, es decir, apertura de puertas y ventanas de forma permanente en los centros educativos para evitar así la transmisión del SARS-CoV-2, frente al «ventilar con frecuencia durante al menos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada escolar, durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases».

Las recomendaciones emitidas ahora explican de forma más detallada cómo ha de ser la ventilación en los colegios e institutos e introducen algunos cambios por «la nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles», que «hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación».

Se recomienda la ventilación cruzada y si es posible «de forma permanente». El nuevo documento dice que «es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto». Es decir, se recomienda la apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes del aula, para favorecer la circulación de aire.

Recomiendan ventilar las aulas 5 o 6 veces cada hora para reducir el riesgo de contagio por Covid

Se puede consultar el documento completo en este enlace. https://bit.ly/3pGO5XO

(Tomado de la página de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).